viernes, 1 de noviembre de 2019


Título del libro: Crónicas y leyendas

Autor: Jerman Argueta

Pág. 25

Aquí en México lo de las ofrendas es algo muy colorido,  donde en las comunidades está representada con su óbolo o dadiva.

En muchas partes esto es un acto sagrado, pero también puede ser algo profano (va más allá de lo sagrado).

En muchos lugares la ofrenda en Día de Muertos es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos el vino.

Por lo general el ofrendar lo utilizamos para dialogar con su recuerdo, con su vida, la ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca, con todo y sahumerios, a la memoria.

Las ofrendas es una gran mezcla de cultura, los europeos agregaron algunas flores, velas, ceras y veladora. Los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y, claro la flor de cempasúchil.

 La ofenda es alguna combinación del viejo y nuevo mundo.

Así como hace cinco siglos, los muertos requerían elementos materiales, frugales e intangibles. La ofrenda tiene que traer nueve elementos esenciales. Si llegara a faltar alguno de ellos se pierde la esencia, ya que tiene un encanto espiritual que rodea al patrimonio religioso.

 La ofrenda es una acción de culto u veneración místico-religión: con el concepto de fe y la inmortalidad del alma. 






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